El logo es un símbolo gráfico diseñado para representar una empresa; un elemento esencial que se utiliza para identificar a la marca (o producto) y es usado en una amplia gama de materiales, desde tarjetas de presentación hasta anuncios publicitarios.
Su propósito es identificar, no promocionar; se debe utilizar de manera estratégica, no de forma invasiva, ya que puede saturar al cliente al que queremos llegar. Es usado para gestiones corporativas, p. ej. en hojas membretadas, firmas de correo, material P.O.P, etc. El logo no se debe alterar de ninguna forma (agregarle gorros o máscaras festivas), de ser necesario adaptarlo al momento de su uso, el diseñador siempre entrega variaciones oficiales del mismo, esto para que no se pierda el lineamiento o identidad de la marca.
Por otro lado, es un personaje ficticio que se asocia con una marca o empresa. Suele tener su propia personalidad y características distintivas, y se utiliza para humanizar y hacer más amigable a la marca. Al igual que el logo, la mascota es un elemento importante para la identidad de la empresa, y se utiliza en una amplia gama de materiales de marketing y publicidad. Permite la personalización adicional al diseño original, la puedes colocar en cualquier espacio del arte de con un propósito más directo; al ser solo para uso promocional, es posible usarla para dinámicas de la marca. Te muestro una tabla para ejemplificar mejor sus diferencias: